viernes, 27 de marzo de 2009

Ellos huyen...


“Perdoná, pero en este momento no quiero una relación”
“No estoy para compromisos”
“Quiero estar solo”


¿Conocen estas frases? ¿Han sido destinatarias de ella alguna vez?


Por lo que escucho a mi alrededor, es creciente el número de mujeres que ve estrellarse sueños, ilusiones, expectativas y deseos contra este brusco muro de palabras levantado ante ellas por algún hombre.


Y entonces surge el gran interrogante femenino: ¿por qué a los hombres les cuesta tanto comprometerse?


Creo que ellos se comprometen: con el trabajo, con su deporte favorito, con sus salidas con amigos……….¿y nosotras?


Siempre oigo ( y también lo pienso y digo) que la mayoría de los hombres tienen miedo de enamorarse de la persona que está a su lado y, por eso, se sienten más seguros en relaciones donde no están involucrados emocionalmente…


Pero esto, ¿ es real? ….¿quién en su sano juicio no desea encontrar el amor?


Esto me ha llevado a replantear el verdadero origen de esta “ huida varonil”... Y lo encontré en los rígidos esterotipos de lo “masculino” y lo “femenino” con que hemos sido criados. El hombre está vinculado al “hacer”, y es “haciendo” que se siente libre, seguro. La mujer está asociada al “sentir”y, desde un punto de vista peyorativo, se lo identifica con la vulnerabilidad.


En conclusión, si el varón se permite “sentir”, o comprometerse sentimentalmente, lo interpreta como una pérdida de libertad.


Es decir, parecería que todo se reduce a una cuestión cultural.


Pero, a decir verdad, tiene que ver con que hombres y mujeres manejan un lenguaje distinto. Cuando una mujer dice compromiso, habla de amor. Cuando un hombre dice compromiso, piensa en un sometimiento.


Lo cierto, es que el hombre que huye, detrás de apariencias seguras, se van quedando solos, en un gran vacío sentimental, necesitados de acumular más (más trabajo, más bienes, más actividades, más mujeres), en vidas sin sentido.


No digo esto para justificarlos. Pretendo que esta reseña sirva de consuelo ( ¿y por qué no, compadecernos de nuestros chicos?) para muchas de nosotras que nos sentimos dolidas (y hasta furiosas) por la falta de compromiso de los hombres.


El compromiso no debe ser el punto final de una relación, sino el punto de partida para transitar un camino de a dos… ¡¡¡¡Si sólo los hombres entendieran eso!!!

2 comentarios:

  1. Amiga, te felicito por el artículo, muy bueno en verdad. Y lo peor... es así! anda más que comentar.

    ResponderEliminar
  2. LOS HOMBRES HISTERICOS SON MI PERDICION, ME HAN TOCADO VARIOS DE ELLOS!!

    ResponderEliminar